Residuos peligrosos
Si los residuos son peligrosos, en Contenedores Jokin procedemos a segregarlos por su grado de peligrosidad.
Si los residuos son peligrosos, en Contenedores Jokin procedemos a segregarlos por su grado de peligrosidad.
En Contenedores Jokin nos tomamos muy en serio el manejo de los residuos peligrosos por sus propiedades intrínsecas que representan riesgos para la salud humana y una seria afectación al medio ambiente.
Características como la presencia de sustancias tóxicas, la inflamabilidad, la reactividad química, altos índices de corrosión, elementos alérgenos, incluso radiactividad forman parte de los riesgos propios de este tipo de residuos.
La normativa vigente de España define como residuos peligrosos a los que “figuren en la lista aprobada por Real Decreto 952/1997, que modifica el Reglamento de Residuos Tóxicos y Peligrosos aprobado por Real Decreto 833/1988 de 20 de Julio, así como los envases y contenedores que los hayan tenido contenidos, los que hayan sido etiquetados como perjudiciales por la normativa comunitaria y los que puede aprobar el Gobierno conforme con lo establecido por parte de la normativa europea o convenios internacionales de los que España es parte”.
El transporte profesional de residuos es una actividad de gestión que está bajo la supervisión y control de las autoridades competentes, y debe cumplir con la normativa aplicable en materia de residuos, así como con la regulación sobre el transporte de mercancías peligrosas, cuando corresponda.
Debido a los riesgos asociados con el transporte de residuos peligrosos, esta tarea se delega exclusivamente a empresas especializadas. Estas empresas deben contar con vehículos adecuados y profesionales experimentados para garantizar un manejo seguro y conforme a la ley.
1# Transporte de residuos industriales pesados: Estos residuos son generados por grandes industrias que transforman materias primas. Debido a su naturaleza, son altamente perjudiciales para el medio ambiente.
2# Transporte de residuos radiactivos: Producidos por reacciones nucleares controladas, estos residuos son sustancias cancerígenas y tienen un alto impacto medioambiental.
3# Transporte de residuos derivados del petróleo: Estos desechos resultan de la industria petrolífera. Su carácter indisoluble e intranspirable los hace extremadamente peligrosos para la flora y fauna.
Los productos tóxicos son intrínsecamente peligrosos tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Por esta razón, solo un transporte adecuado de estos residuos puede garantizar que lleguen a su destino de manera segura. A continuación, se detallan los pasos necesarios para asegurar un transporte seguro y eficiente de residuos peligrosos:
Un transporte seguro y eficiente de residuos peligrosos requiere una combinación de identificación precisa, personal especializado, vehículos adecuados, mantenimiento constante y un estricto cumplimiento de las rutas y regulaciones. Este enfoque integral es esencial para proteger la salud pública y el medio ambiente de los riesgos asociados con estos materiales.
Nos ocupamos del transporte de este tipo de residuos entre los cuales se destacan restos de pesticidas, sobras de comida en descomposición, sobrantes de productos químicos, residuos hospitalarios, etcétera.
El personal de expertos en tratamiento de residuos de nuestra empresa identifica los factores que generan los desechos peligrosos clasificando en forma primaria los mismos. Así se determina la forma en la cual serán transportados y recolectar los datos suficientes para establecer los protocolos de seguridad a seguir.
En el momento de recibir los residuos peligrosos verificamos que estos sean clasificados o no según su riesgo. Si representan un peligro mínimo o nulo, el tratamiento consiste en el vertido directo a los contenedores diseñados para dicho uso. El vertido en los contenedores de desechos que no sean nocivos lo hacemos con la auditoría de las respectivas autoridades de salud y medioambiente.
Si los residuos son peligrosos, en Contenedores Jokin procedemos a segregarlos por su grado de peligrosidad. Los almacenamos de manera temporal para su posterior inertización, estabilización y disposición final en contenedores de seguridad.
Según la ley, un material, un residuo o un compuesto tóxico es aquello que resulta peligroso y dañino para el medio ambiente, el hombre o cualquier ser vivo.
Para determinar que un material o residuo es tóxico ha de tener una o varias características estipuladas en la siguiente lista que van nombradas de la H1 a la H14:
H1 Explosivo: Aplica a los materiales y las fórmulas que, bajo los efectos de una llama, pueden explotar o que son más susceptibles a golpes y roces que el dinitrobenceno.
H2 Oxidante: Aplica a los materiales y las fórmulas que muestran efectos altamente exotérmicos cuando toman contacto con otros elementos, en especial con materiales inflamables.
H3-A Fácilmente inflamable, aplica a:
H3-B Inflamable: Aplica los materiales y las fórmulas líquidos con un punto de encendido mayor o igual a 21ºC y menor o igual a 55ºC.
H4 Irritante: Aplica los materiales y las fórmulas no corrosivas que causan un efecto inflamatorio en contacto inmediato, repetido o de forma prolongada con mucosas o la piel.
H5 Nocivo: Aplica los materiales y las fórmulas que pueden ocasionar lesiones graves para la salud si se inhalan, ingieren o si penetran en la piel.
H6 Tóxico: Aplica los materiales y las fórmulas, incluidos los muy tóxicos, que tras inhalar, ingerir o penetrar en la piel suponen un riesgo agudo, grave, cónico o inclusive la muerte.
H7 Cancerígeno: Aplica los materiales y las fórmulas que al inhalarse, ingerirse o penetración en la piel, pueden generar un cáncer o incrementar la frecuencia de los mismos.
H8 Corrosivo: Aplica los materiales y las fórmulas que, en contacto con ellos, tienen la capacidad de destrozar tejidos vivos.
H9 Infeccioso: Aplica los materiales y las fórmulas, cuyas toxinas o microorganismos viables que contienen, se cree que pueden generar enfermedades en personas u otros organismos vivos.
H10 Tóxico para la reproducción: Aplica los materiales y las fórmulas que si se inhalan, ingieren o penetran en la piel, pueden ocasionar anomalías y malformaciones congénitas no hereditarias o incrementar su periodicidad.
H11 Mutagénico: Aplica los materiales y las fórmulas que al inhalarse, ingerirse o si penetra en la piel, pueden ocasionar anomalías genéticas hereditarias o incrementar su frecuencia.
H12 Residuos: Cuyo contacto con ácidos, agua o aire, hace que expulsen gases nocivos o muy tóxicos.
H13 Sensibilizante: Aplica los materiales y las fórmulas que si se inhalan, o penetran en la piel, ocasionan reacciones de hipersensibilización, de tal manera que si se expone posteriormente a ese material o compuesto, dé lugar a efectos nocivos característicos.
H14 Ecotóxicos: Aplica a residuos que manifiestan o pueden manifestar un riesgo instantáneo o retardado en una o más secciones del medio ambiente.
H15 Residuos susceptibles: Tras eliminarlo, puede generar otro material que por otros mecanismos, como por ejemplo un lixiviado, posea alguna particularidad de las detalladas anteriormente.
Se cree que porque estos residuos sean tóxicos o contaminantes, sólo pueden tener una procedencia industrial o encontrarlos en una fábrica.
Esto, por supuesto, no es así. Podemos encontrarnos con residuos tóxicos y peligrosos a diario en variedad de lugares y su fuente puede ser comercial, industrial o incluso doméstica.
Llame al teléfono 948 240 249 y solicite una cita sin compromiso si necesita que le prestemos este servicio. Nos encantará darle las soluciones que necesite sobre el manejo y transporte de residuos peligrosos.